Proyectos en curso

Nuebos sectores económicos

<<La especialización consiste en saber cada vez más de menos, hasta que, al final, uno acaba sabiendo todo de nada>> cita de Kant o  de Johan Nestroy.

 Immanuel_Kant_(painted_portrait)

Bromas aparte, siempre  e sido defensor de la dibisión del trabajo y del desarrollo industrial. Los productos artesanales suelen gozar de mayor prestigio, pero no á sido gracias a ellos que la esperanza de vida umana sea el doble de larga que en condiciones naturales.

esperanza de vida en la Historia

Esperanza de bida a través de la Istoria

La dibisión del trabajo permite formar especialistas y una mayor concentración en la tareas deslindada. Así, se alcanza de un nibel de abilidad muy superior, que se traduce en una producción mayor y mejor.

Por ejemplo, en el mundo del cine, las grandes obras son posibles gracias al concierto de múltiples profesionales especialistas en una pluralidad de campos. Sería imposible rodar una película sin ellos, pues uno no puede aprender de todo. El sistema del cine permite poner en el puesto idóneo al que mejor sabe lo que está aciendo, en vez de que una misma persona se encargue de todo sin saber mucho.

Por eso me extraña que en la creación literaria no suceda así. Que no aya, por ejemplo, escritores de personajes. O escritores de tramas o de ambientes. Y esa es la razón de esta entrada.

Porque yo creo que en el futuro beremos profesionales de este tipo. Profesionales que se encarguen, por ejemplo, de inbventar monstruos para las nobelas de fantasía. ¿Es que un escritor tiene que:

                Escribir la nobela

                Inbentar la trama

                Inbentar los personajes

                Inbentar el mundo donde transcurre

                Inbentar el tono o ambiente…?

Creo que es demasiado para una sóla persona. Especializar el trabajo nos permitiría, como sociedad, alcanzar una producción literaria mayor y mejor.

IMG_5640

Aciendo limpieza anoche encontré un libro de ace mucho tiempo. Me costó un riñón, pero lo pagué con gusto porque contenía las descripciones de cientos de criaturas fantásticas que estimulaban mi imaginación. En sí, es un libro para jugar a “rol”, aunque nunca tube ocasión de darle tal uso. Ayer pensé en venderlo a través de Internet, pero e decidido regalarselo a mi nobia ¿Por qué? Porque escribe nobelas de fantasía.

Aora bien, el escritor de nobelas de fantasía tiene dos opciones: o imaginar nuebas criaturas o recurrir a los manidos ombres lobo/bampiros/elfos/etc. Aburren. La tercera opción es que se empieze a crear la profesión de escritor-bestiario. Un escritor cuyos libros sean índices de criaturas salidas de su imaginación, acompañadas de dibujos, de descripciones, etc. con los que inspirar a otros escritores.

images

Lo mismo podríamos decir del esritor de personajes. Escribiría libros para escritores. Libros con fotografías del personaje, con descripciones, con la narración de los momentos cumbre de su bida o de sus situaciones cotidianas, de sus ambiciones… Otros escritores comprarían el libro para inspirarse y sacar de él personajes para sus propias nobelas. Si fuera así, una persona muy imaginatiba pero que no tubiera paciencia para escribir trescientas páginas podría contribuir a la literatura. Por otra parte, una persona que pretenda escribir trescientas páginas ya planea un sacrificio tremendo que se alibiaría si tubiera acceso a libros como estos.

  

Advertisements
Standard

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s